Nuestro Sheikh

Sheikh Muhammad Nazim Adil al-Qubrusi al-Haqqani (q)


 Oh tú que has ido en peregrinación,
donde estas? Donde, Oh donde?
Aquí, aquí esta el Amado.
Oh ven ahora, ven, Oh ven!
Tu amigo, Él es tu vecino,
Él esta al lado de tu casa,
Y tú errante en el desierto
Que clase de amor es ese?

Rumi. Diwan. 1
Shaykh Muhammad Nazim Adil es el imán de la gente de la sinceridad, el secreto de la santidad, quien reavivo la Orden Naqshbandi a fines del siglo 20, con guía celestial y ética profética. Infundió en la Comunidad y en el planeta el amor a Dios, y el amor a aquellos que aman a Dios, luego de que hubiesen sido oscurecidos por el fuego y el humo de la tribulación y el terror, la ira y la aflicción.

El es el revelador de secretos, el protector de la luz, shaykh de sheiks, sultán de ascetas, sultán de devotos, sultán de la gente de la Verdad. Es el jefe de los maestros sin par del Divino Conocimiento a fines del siglo 20. El es la lluvia del océano del conocimiento de esta Orden, que reaviva espíritus en todas partes de este mundo. Es el santo de los siete continentes. Su luz atrae discípulos de todas las partes del mundo. El luce el manto de la luz de la Divina Presencia. El es singular en su tiempo. El es la orquídea plantada en la tierra del Divino Amor. Es el sol de todos los universos. Es conocido como el santo de las dos alas: el conocimiento externo y el conocimiento interno.

El es un milagro de los milagros de Dios, caminando en esta tierra y volando en los cielos. Es el secreto de los secretos de Dios, apareciendo en Su Divinidad y existiendo en Su Existencia. El es el dueño del trono de la guía, el reavivador de la Ley Divina, el maestro del Camino Sufi, el constructor de la Verdad, el guía del circulo, el poema lírico de todos los secretos. El es el maestro de los santos y el santo de los maestros. Los buscadores circulan la Kaba de su luz. El es una fuente que constantemente fluye, una catarata vertiendo constantemente su conocimiento, un rió que siempre desborda, un océano sin fin que se eleva y chocan sobre infinitas costas.

Nació en Lárnaca, Chipre, el 21 de abril de 1922, un viernes, 24 de Shaban, 1340 AH. Su linaje por parte de su padre tiene raíces que van hasta Abdul Qadir Gilani, fundador de la Orden Qadiri. Su linaje por parte de su madre retrocede a Jalaluddin Rumi, fundador de la Orden Mevlevi. Es Hasani-Husayni, emparentado al Profeta (saw) a través del linaje de sus abuelos a la Familia del Profeta (saw) . Por el lado de su padre recibió la Orden Sufi Qadiri, de su madre recibió la Orden Sufi Mevlevi.

Durante su niñez en Chipre mantuvo la compañía de su abuelo, quien era un shaykh de la Orden Qadiri, para aprender su disciplina y su espiritualidad. Extraordinarias señales aparecieron tempranamente en el. Su conducta era perfecta. Nunca peleo, ni discutió con nadie. Estaba siempre sonriente y paciente. Su abuelo paterno y su abuelo materno lo entrenaron para el camino espiritual.

El padre con sus hijos. El joven
Shaykh Nazim a la izquierda, 
cuando tenía 16 años.


En su juventud Shaykh Nazim recibió gran consideración por su estación espiritual, inusualmente alta. Todos en Lárnaca sabían de el, porque a una joven edad el podía aconsejar a la gente, predecir el futuro, y revelarlo espontáneamente. Desde la edad de cinco años había ocasiones en las cuales la madre no lo podía encontrar. Luego de buscar por largo tiempo, lo encontraba en la mezquita, o en la tumba de Umm Hiram (q), una Compañera del Profeta (saw) , cuya tumba tiene una mezquita construida a la par suya. Los turistas venían a su tumba en gran numero, atraídos por el fenómeno de una roca suspendida en el espacio por encima de su tumba. Cuando su madre trataba de llevarlo nuevamente a su casa el decía, "Déjame con Umm Hiram (q) , ella es uno de nuestros ancestros." A menudo se lo veía hablando con Umm Hiram (q) , quien había sido enterrada hacia 14 siglos, escuchando y luego hablando, escuchando y respondiendo, como si tuviese una conversación con ella. Cuando alguien le molestaba, el decía, "Déjeme, estoy hablando con mi abuela quien esta en esta tumba."

Su padre lo envió a la escuela para estudiar conocimiento secular durante el DIA, y a la noche estudiaba las ciencias religiosas. El era un genio entre sus compañeros. Luego de completar sus estudios secundarios, cada noche, entregaba su estudio a las ordenes Mevlevi y Qadiri. Conducía los círculos Mevlevi y Qadiri los jueves y los viernes.
Todos en Chipre lo conocían en esa época como una persona intensamente espiritual. Aprendió la Ley Divina, jurisprudencia, la ciencia de las Tradiciones, la ciencia de la lógica, el comentario del Coran y estaba capacitado para dar edictos legales sobre todo el espectro de temas islámicos. Podía hablar de todos los niveles espirituales. Tenia un don para explicar realidades difíciles en aforismos claros y fáciles.

Luego de completar la escuela secundaria en Chipre se mudo a Estambul en 1359 AH/ 1940 EC, donde sus dos hermanos y una hermana Vivian. Estudio ingeniería química en la Universidad de Estambul, en el distrito Bayazit. A su vez avanzaba en el conocimiento de la Ley Divina y el estudio del idioma árabe con su shaykh, Shaykh Jamaluddin al-Lasuni, quien falleció en 1375 AH/ 1955 EC. Recibió su titulo en ingeniería química y se destaco entre sus colegas. Los profesores universitarios lo alentaban a que se dedicara a la investigación. El dijo, "No siento atracción por la ciencia moderna. Mi corazón esta siempre atraído a las ciencias espirituales."

Durante su primer año en Estambul conoció a su primer shaykh espiritual, Shaykh Sulayman Arzurumi, un shaykh de la Orden Naqshbandi que falleció en 1368 AH/ 1948 EC. Mientras estudiaba ingeniería química asistía a las reuniones de ese shaykh para aprender la disciplina de la Orden Naqshbandi, además de sus otras dos ordenes, la Qadiri y la Mevlevi.

Como estudiante, el Sheikh Nazim
obtuvo excelentes notas en la  
carrera de Ingeniería Química
en la Universidad de Estambul.
Usualmente se le vía en la mezquita de Sultán Ahmad, meditando solo durante toda la noche. El dijo,
Allí recibí grandes bendiciones y gran paz en mi corazón. Siempre rezaba la oración del amanecer en esa mezquita con mis dos sheiks, Shaykh Jamaluddin al-Lasuni y shaykh Sulayman Arzurumi. Me educaron y pusieron conocimiento espiritual en mi corazón. Tuve muchas visiones durante ese tiempo que me impulsaban a ir a Damasco, pero aun no tenia permiso de mi shaykh. Muchas veces en mi visiones a través de la auto-anulación, vi al Profeta Muhammad (saw) llamándome a su presencia. Había en mi corazón un profundo anhelo de dejar todo y emigrar a la Ciudad Santa del Profeta (saw) .
Un día, cuando este anhelo en mi corazón era particularmente intenso, tuve una visión en la cual mi sheik, Shaykh Sulayman Arzurumi, venia, me tomaba del hombro y me decía, "El permiso ha llegado. Tus secretos, tu legado y tu guía espiritual, no están conmigo. Solo te tuve en custodia hasta que estuvieras preparado para tu verdadero shaykh, quien es también mi shaykh, Shaykh Abd Allah ad-Daghestani. El tiene tus llaves. Ve a el en Damasco. Este permiso viene de mi y del Profeta (saw) ." [Shaykh Sulayman Arzurumi era uno de los 313 santos de la Orden Naqshbandi, quienes siguen los pasos y representan a los 313 mensajeros.]
Esa visión termino y a través de ella recibí el permiso de mudarme a Damasco. Busque a mi shaykh para decirle sobre esa visión. Lo encontré viniendo a la mezquita luego de dos horas. Corrí a el. El abrió sus brazos y me dijo, "Hijo mío, estas feliz con tu visión?" Entonces supe que el sabia todo lo que había ocurrido. El dijo, "No esperes. Dirígete a Damasco!" No me dio dirección, ni ninguna otra información excepto el nombre, Shaykh Abd Allah ad-Daghestani en Damasco. Viaje desde Estambul a Aleppo en tren, donde permanecí por un tiempo. Mientras estaba allí yo iba de una mezquita a otra rezando, sentándome con eruditos y dedicando mi tiempo a la alabanza y la meditación.
Luego viaje a Hama, que como Aleppo, es una ciudad muy antigua.Trate de mudarme a Damasco pero era imposible. Los franceses que ocupaban Damasco se estaban preparando para un ataque por parte de los ingleses. Es así que viaje a Homs a la tumba de Khalid ibn Walid (q) un Compañero del Profeta (saw) . Visite a Khalid ibn Walid (q) y luego fui a la mezquita y rece. Un sirviente vino a mi y dijo, "Tuve un sueño la noche pasada en la cual el Profeta (saw)vino a mi y me dijo, 'Uno de mis nietos llega mañana. Cuídalo por mi.' Luego me mostró como seria su aspecto. Tu eres esa persona."
Me cautivo de tal manera lo que dijo que inmediatamente acepte su invitación. Me dio una habitación en esa mezquita donde permanecí por un año. No salía excepto para rezar y sentarme en compañía de dos eruditos de Homs quienes enseñaban recitación coránica y exégesis, Tradiciones y jurisprudencia. Eran Shaykh Muhammad Ali Uyun as-Sud y Shaykh Abdul Aziz Uyun as-Sud, el mufti de Homs. Asisti además a las enseñanzas espirituales de dos shaykhs Naqshbandi, Shaykh abdul Jalil Murad y Shaykh Said as-Suba'i. Mi corazón anhelaba ir a Damasco, pero porque la guerra era tan intensa decidí ir a Trípoli, Líbano, desde allí a Beirut y desde Beirut a Damasco mediante una ruta mas segura.
En el año 1364 AH/ 1944 EC, Shaykh Nazim, viajo a Tripoli en autobús. El autobús lo llevo hasta el puerto y allí lo dejo. Era un extraño allí, sin conocer a nadie. Mientras caminaba en la zona portuaria vio que alguien venia a el desde el lado opuesto de la calle. Esa persona era Shaykh Munir al-Malek, el mufti de Trípoli. El era a su vez el shaykh de todas las ordenes Sufies de la ciudad. Se aproximo y dijo, "Acaso tu eres Shaykh Nazim? Vi en un sueño que el Profeta (saw) me decía, 'Uno de mis nietos viene desde Trípoli.' Me mostró tu aspecto y me dijo que te buscara en esta zona. Me dijo que cuidara de ti."

Shaykh Nazim relata,
Permanecí con el Shaykh Munir al-Malek durante un mes. El arreglo para que yo fuera a Homs y desde allí a Damasco. Yo arribé en Damasco un viernes, 1365 AH/ 1945 EC, al principio del año de la Hijri. Sabia que Shaykh Abd Allah vivía en el distrito de Hayy al-Maidan, cerca de la tumba de Bilal al-Habashi (q) , y muchos descendientes de la familia del Profeta (saw) . Un área antigua llena de monumentos antiquísimos.
Yo no sabia que casa era la del shaykh. Tuve una visión en ese momento, mientras estaba allí parado en la calle, en la cual el shaykh salía a la calle y me llamaba para que yo entrase a su casa. La visión termino, pero yo no vi a nadie en la calle. Estaba vacía a causa del bombardeo de los franceses y los ingleses. Todos tenían miedo, y se ocultaban en sus hogares. Estaba solo en la calle. En mi corazón me preguntaba cual era la casa del shaykh. Luego en una visión vi una casa especifica con una puerta especifica. Las busque hasta que las encontré. Cuando estaba por golpear, el shaykh abrió la puerta y dijo, "Bienvenido, hijo mío, Nazim Effendi."
Su inusual apariencia me atrajo inmediatamente. Nunca había visto a un shaykh así. La luz se vertía de su cara y su frente. La calidez venia de su corazón y de la brillante sonrisa en su rostro. Me llevo al piso superior diciéndome, "Te hemos estado esperando."
Mi corazón estaba completamente feliz de estar con el. Pero también tenia el anhelo de visitar la ciudad del Santo Profeta (saw) . Le pregunte, "Que debo hacer?" El dijo, "Mañana te daré tu respuesta. Ahora, descansa." Me ofreció cena y reze la oración nocturna con el y dormí. A la mañana temprano me despertó para la oración nocturna optativa. Nunca en mi vida sentí tanto poder como el que había en esa oración. Me sentí en la Divina Presencia y mi corazón estaba mas y mas atraído a el.
Una visión vino a mi. Me vi a mismo subiendo la escalera desde nuestro lugar de oración a Bayt al-Mamur, la Kaba de los cielos, escalón a escalón. Cada escalón era un estado en el cual el me ponía. En cada estado recibía conocimiento en mi corazón de los cuales jamás antes había aprendido u oído. Palabras, frases y oraciones fueron puestas de tal magnifica manera transmitidas dentro de mi corazón en cada estado al cual yo era elevado. Hasta que llegamos a Bayt al-Mamur. Allí vi a los 124.000 profetas, de pie en filas para la oración, como el Profeta Muhammad (saw) como imam. Vi a los 124.000 Compañeros del Profeta Muhammad (saw)parados en fila detrás de ellos. Vi a los 7.007 santos de la Orden Naqshbandi parados detrás de ellos para la oración. Vi a los 124.000 santos de las otras ordenes, parados en fila para la oración.
Habían dejado dos espacios vacíos, para dos personas, los cuales estaban directamente a la derecha de Abu Bakr as-Siddiq (q) . Gran sheik fue a ese lugar abierto me llevo con el y realizamos la oración del amanecer. Nunca en mi vida había experimentado dulzura alguna como la de esa oración. Cuando el Profeta Muhammad (saw) lidero la oración, la belleza de su recitación era indescriptible.
Era una experiencia que ninguna palabra puede describir ya que era un asunto Divino. Cuando la oración termino, la visión llego a su fin también. Escuche que el shaykh me decía que hiciera el llamado para la oración del amanecer.
Rezo la oración del amanecer y yo rece detrás de el. Afuera se podía escuchar el bombardeo de los dos ejércitos. Me dio iniciación en la Orden Naqshbandi y me dijo, "Hijo mío, tenemos suficiente poder para que en un segundo nuestro discípulo alcance su estación." Tan pronto como dijo esto miro dentro de mi corazón con sus ojos. Al hacerlo se volvieron amarillos, luego rojos, luego blancos, luego verdes y luego negros. El color de sus ojos cambiaba cuando vertía en mi corazón el conocimiento asociado con cada color.
La luz amarilla era la primera y correspondía al estado del corazón. El vertió en mi corazón toda clase de conocimiento externo necesario para la vida diaria de la gente. Luego vertió del estado del secreto el conocimiento de las 40 ordenes que vienen de Ali ibn Abi Talib (A). Me encontré un maestro en todas estas ordenes. Mientras se transmitía el conocimiento de este estado sus ojos eran rojos. El tercer estado, que es el secreto de secretos, solo esta permitido para shaykhs de la Orden Naqshbandi, cuyo imam es Abu Bakr (q) . Al verter en mi corazón desde este estado, sus ojos eran de color blanco. Luego me llevo al estado de lo oculto, la estación del conocimiento espiritual oculto, donde sus ojos cambiaron a verde. Luego me llevo a la estación del completo aniquilamiento, la estación de lo mas oculto donde nada aparecía. El color de sus ojos eran negros. Aquí me trajo en Presencia de Dios. Luego me retorno a la existencia.
Mi amor por el en ese momento era tan intenso, que no podía imaginar alejarme de el. Deseaba nada mas que quedarme con el para siempre y servirle. Luego llego la tormenta, descendió el tornado, y la turbulencia amenazo la calma. La prueba era gigantesca. Mi corazón estaba desesperado cuando me dijo, "Hijo mío, tu pueblo te necesita. Te he dado suficiente por ahora. Ve a Chipre hoy." Había tardado un año y medio para alcanzarlo. Pase una noche con el. Y ahora el me ordenaba que volviese a Chipre, un lugar que no había visto en cinco años. Fue una orden terrible para mi, pero en el Camino Sufi, el discípulo debe rendirse y someterse a la voluntad de su shaykh.
Luego de besar sus manos y sus pies y recibir su permiso, trate de encontrar una manera de viajar a Chipre. La Segunda Guerra Mundial alcanzaba su fin y no había transportación. Me encontraba en la calle pensando acerca de este problema cuando una persona se acerco a mi y me pregunto, "Shaykh, necesita viajar?" Yo dije, "Si! Hacia donde vas?" Y el dijo, "Hacia Trípoli." Me llevo en su camión y luego de dos días llegamos a Trípoli. Cuando llegamos allí le pedí que me llevara al puerto. El dijo, "Para que?" Yo le respondí, "Para encontrar un barco que me lleve a Chipre." El dijo,"Como? Nadie viaja por mar con esta terrible guerra." Yo dije, "No te preocupes por eso. Solo llévame allí." Me llevo al puerto a allí me dejo. Una vez mas me sorprendí cuando vi al Shaykh Munir al Malek viniendo hacia mi. Me dijo, "Que es ese amor que tu abuelo tiene por ti? El Profeta (saw) nuevamente se me apareció en sueños y dijo, 'Viene mi hijo Nazim. Cuídalo.'"
Permanecí con el tres días. Le pedí que me ayudara para poder viajar a Chipre. Trato de hacerlo, pero imposible en ese momento a causa de la guerra y la escasez de combustible. No pudo conseguir mas que un barco a vela. Me dijo, "Puedes ir pero es muy peligroso." Yo dije, "Debo ir. Esa fue la orden de mi shaykh." Shaykh Munir pago al dueño una fuerte suma para convencerlo de que me llevase. Nos embarcamos. Tardamos siete días para llegar a Chipre, un viaje que normalmente toma cuatro horas por lancha motorizada.
En cuanto llegue y puse pie sobre la tierra de Chipre, inmediatamente una visión se abrió a mi y vi al Gran sheik Abd Allah ad-Daghestani diciéndome, "Oh hijo mío, nada pudo impedirte que realizaras mi orden. Has logrado mucho escuchando y aceptando. Desde este momento siempre seré visible a ti. En cualquier oportunidad que dirijas tu corazón hacia mi, yo estaré allí. Cualquier pregunta que tengas recibirás una respuesta directamente de la Divina Presencia. Cualquier estado espiritual que desees lograr se te otorgara a causa de tu completa sumisión. Los ángeles están felices contigo. El Profeta (saw) esta feliz contigo." En cuanto dijo eso lo sentí cerca mío, a mi lado, y desde ese entonces jamás me dejo. Siempre esta a mi lado.
Shaykh Nazim comenzó a diseminar guía espiritual y enseñanzas islámicas en Chipre. Muchos seguidores vinieron a el y aceptaron la Orden Naqshbandi. Lamentablemente, era una época en la cual toda la religión estaba prohibida en Turquía, y como el estaba en la comunidad turca de Chipre, la religión estaba prohibida allí también. Hasta la recitación del llamado a la oración estaba prohibida.

 Shaykh Nazim un joven discípulo 
 de Gran Sheik Abdullah Al-Daghestani.

Su primer acción luego de alcanzar su lugar de nacimiento, fue ir a la mezquita y hacer el llamado a la oración en árabe. Inmediatamente fue encarcelado. Permaneció en la cárcel por una semana. En cuanto fue liberado se dirigió a la gran mezquita de Nicosia y llamo a la gente a la oración desde el minarete. Esto hizo que los oficiales se enojaran mucho. Iniciaron una querella en contra de el. Mientras esperaba el desarrollo de la querella recorrió toda Nicosia y las aldeas cercanas llamando a la gente a la oración desde los minaretes. Como resultado, se presentaron aun mas querellas en su contra. Eventualmente había 114 casos pendientes en su contra. Sus abogados le aconsejaron que dejara de llamar a la gente a la oración, pero el dijo, "No puedo. La gente debe oír el llamado a la oración."
El día de la audiencia llego para los 114 casos. Si lo hubiesen procesado y condenado hubiese recibido mas de 100 años en la cárcel. El mismo día los resultados electorales llegaron desde Turquía. Un hombre llamado Adnan Menderes había sido elegido. Su primera resolución como presidente fue abrir todas las mezquitas y permitir que el llamado a la oración se hiciera en árabe. Ese fue un milagro de nuestro Gran sheik.
Durante sus años allí Shaykh Nazim viajo por todo Chipre, además visito el Líbano, Egipto, Arabia Saudita y muchos otros lugares para enseñar el Camino Sufi. Volvió a Damasco en 1952 donde se caso con uno de los discípulos del gran sheik Hajjah Amina Adil. Desde ese tiempo vivió en Damasco y visitaba Chipre todos los años para los tres meses de Rajab, Shaban y Ramadan. Su familia vivió con el en Damasco y viajaba con el a Chipre cada vez que el iba allí. Tenia dos hijas y dos hijos.



Sus viajes.

Shaykh Nazim solía ir para la peregrinación como jefe de Hajj con la caravana de peregrinos de Chipre. Realizo 27 peregrinaciones en total. Cuidaba a los discípulos y seguidores del Gran sheik.
En cierta ocasión el Gran sheik  le dijo que fuera de Damasco a Aleppo a pie, y que se detuviera en cada aldea en el camino para diseminar las enseñanzas Naqshbandi, el conocimiento del Sufismo y el conocimiento de la religión. La distancia entre Damasco y Aleppo es de 400 kilómetros. Tardo mas de un año para ir y volver. Caminaba uno o dos días, alcanzaba una aldea, permanecía una semana allí diseminando la Orden Naqshbandi, liderando dhikr, entrenando a la gente, y luego avanzaría por el camino hasta la próxima aldea. Al poco tiempo su nombre estaba en todas la bocas, desde la frontera con Jordania hasta la frontera con Turquía cercana a Aleppo
.
Similarmente, Gran sheik una vez le dijo a Shaykh Nazim que caminara a través de Chipre. Camino de una aldea a otra, llamando a la gente al Islam, para que dejaran el ateismo, el secularismo, y el materialismo y regresaran a Dios. Se volvió tan conocido a través de Chipre y tan amado, que el color de su turbante y manto, ambos verde oscuro, se volvieron conocidos a través de la isla como "Shaykh Nazim cabeza verde". (Shaykh Nazim yesilbas)
Visito el Líbano en muchas ocasiones, donde nosotros lo conocimos. En 1955 estaba en la oficina de mi tío, quien era Secretario General de Asuntos Religiosos en el Líbano, posición de alto rango en el gobierno. Era tiempo para la oración de la tarde y mi tío, Shaykh Mukhtar Alayli, solía rezar en el Masjid al-Umari al-Kabir en Beirut. Había sido una iglesia en la época de Umar ibn al-Khattab (q) , y en su tiempo había sido convertida en mezquita. Debajo de la mezquita aun se pueden encontrar los cimientos de la iglesia. Mi tío lidero la oración y dos de mis hermanos y yo rezamos detrás de el. Un shaykh vino y rezo al lado nuestro. Vino a mi hermano y le dijo, "Tu eres tal y tal?", y menciono su nombre. Miro a mi otro hermano y menciono también su nombre. Me miro a mi y me llamo por mi nombre. Nos sorprendimos mucho ante este hecho, ya que nunca antes lo habíamos visto. Mi tío también estaba atraído por el. Este era nuestro primer contacto con Shaykh Nazim.

Mi hermano mayor insistió en hospedar al Shaykh Nazim en nuestra casa y mi tío vino con nosotros. Nuestro huésped dijo, "He sido enviado por Shaykh Abd Allah. El me dijo, 'El que esta a tu derecha en la oración de la tarde se llama tal y tal, el otro se llama tal y tal y el otro se llama tal y tal. Inícialos en la Orden Naqshbandi, van a estar entre nuestros seguidores." Su conocimiento de todos nuestros nombres nos asombro y nos atrajo a el. Siendo joven, yo estaba particularmente fascinado.
Desde ese momento el comenzó a visitar Beirut en forma regular. Nosotros también comenzamos a visitar Damasco cada semana para ver al Gran sheik Abd Allah y Shaykh Nazim. Recibimos mucho conocimiento espiritual y atestiguamos los poderes milagrosos que diseminaban en los corazones de los buscadores. Fuimos tan atraídos a ellos que siempre rogábamos que nuestro padre nos permitiera verlos cada domingo.
La casa del Shaykh Nazim nunca estaba vacía. Al menos cien visitantes pasaban por su casa cada día. Servia a cada uno de ellos. Su casa estaba cerca a la casa de Gran sheik en Jabal Qasiyun, una montaña desde la cual se veía toda la ciudad, en el Sudeste de Damasco. Vivía en una casa modesta de estuco en la cual todo era simple, hecho a mano de madera o algún otro material natural.
Desde 1974 comenzó a visitar Europa, viajando todos los años desde Chipre a Londres en avión y volviendo por tierra en auto. Continua conociendo todo tipo de gente de todas las tierras e idiomas, de las distintas creencias religiosas y las distintas culturas. La gente continua atestiguando al Dios Único, se unen al Camino Sufi y aprenden secretos espirituales de el. Su rostro sonriente y brillante es conocido a través de Europa y amado por traer el verdadero sabor de la espiritualidad a la vida de la gente.

En años recientes el realizo una caminata a través de Turquía. Cada año desde 1978 el invierte de tres a cuatro meses viajando en el área de Turquía. En un año viajo por la zona de Estambul, Yalova, Bursa, Eskisehir y Ankara. En otro viajo a Konya, Isparta, y Kirsehir. En otro ano viajo a la costa del sur, desde Adana, hasta Mersin, Alanya, Izmir, y Antalya. Luego en otro año fue a la zona este, Diyarbakir, Erzurum, y hasta la frontera con Irak. Otro viaje lo paso en el mar Negro, moviéndose desde un distrito a otro, desde una aldea a otra, desde una mezquita a otra, diseminando la palabra de Dios, espiritualidad y luz dondequiera que iba.
Dondequiera que va es bienvenido por multitudes de gente común y también por los oficiales y gente gubernamental. Es conocido por el amado sobrenombre de al-Qubrusi a través de Turquía. El era el shaykh del presidente de Turquía, Turgut Ozal. Era muy bien respetado por el. Actualmente es bien conocido a través de Turquía por la extensa cobertura dada a el por los medios y la prensa. Es entrevistado cada semana por una estación televisiva u otra, un reportero u otro, para recibir sus opiniones sobre los acontecimientos en Turquía y su futuro. El transita el camino medio recomendado por el Profeta (saw) 2, permitiéndole andar por la fina línea entre el gobierno secular y los grupos islámicos fundamentalistas. Esto trae felicidad y paz a los corazones y mentes de la gente común y la clase intelectual.

En 1986, se le llamo para que viajase al Lejano Oriente: Brunei, Malasia, Singapur, India, Pakistán, Sri Lanka. Sultanes, presidentes, miembros del parlamento, oficiales gubernamentales, y por supuesto la gente común, le dieron la bienvenida en todas partes. En Brunei es considerado el santo de la época. Fue recibido por la generosidad de su pueblo y especialmente el Sultán Hajji Hasan al-Bolkiah. Es considerado uno de los grandes sheiks de la Orden Naqshbandi en Malasia. En Pakistán, se lo reconoce como el revivificador de la Orden Sufi y tiene miles de discípulos. En Sri Lanka, entre los oficiales gubernamentales y la gente común tiene mas de 20.000 discípulos. Es muy bien respetado por los musulmanes de Singapur y allí también tiene muchos discípulos.
Recientemente, en 1991, realizo su primer viaje a América. En su primer viaje visito mas de 15 estados. Se reunió con mucha gente de distintas creencias y religiones: musulmanes, cristianos, judíos, sikhs, budistas, hindúes, y creyentes en la Nueva Era. Esto resulto en el establecimiento de mas de 13 centros de la Orden Naqshbandi en Norte América. Hizo su segunda visita en 1993, y viajo a través de muchas ciudades y localidades, visitando mezquitas, iglesias, sinagogas, y templos. A través de el mas de 10.000 personas en Norte América entraron en el Islam y tomaron iniciación en la Orden Naqshbandi.

En Octubre de 1993, asistió a la reiniciación de la mezquita-escuela del imam Bukhari en Bukhara, Uzbekistan. Fue el primero en muchas generaciones de shaykhs de esta línea en poder volver al corazón de la tierra de los grandes maestros de Asia Central que imprimieron poderosamente su Camino y nombre sobre esta Orden.
Así como Shah Naqshband fue el revivificador en Bukhara y Asia Central. Así como Ahmad as-Sirhindi al-Mujaddidi fue el rivivificador en el segundo milenio. Así como Khalid al-Baghdadi fue el revivificador del Islam, la Ley Divina y el Camino en el Medio Oriente, hoy Shaykh Nazim al-Haqqani es el revivificador, el renovador del llamado a Dios en esta era, la era de la tecnología y el progreso material.


Sus reclusiones.

Su primera reclusión por orden del Shaykh Abd Allah ad-Daghestani fue en el año 1955 en Sueileh, Jordania. Allí paso seis meses en reclusión. El poder y la pureza de su presencia atrajo a miles de discípulos, hasta que Sueileh y las poblaciones vecinas, Ramta y Amman, se llenaron de discípulos. Eruditos, oficiales y mucha otra gente fue atraída a su luz y su personalidad.
Cuando solo tenia dos hijos, una nena y un bacón, fue llamado por nuestro Gran sheik, Shaykh Abd Allah ad-Daghestani. El le dijo, "He recibido una Orden del Profeta (saw) para que hagas reclusión en la mezquita de Abdul Qadir Gilani en Baghdad. Ve allí y has reclusión por seis meses."
Describiendo el acontecimiento, Shaykh Nazim dice,
No le hice al shaykh ninguna pregunta. Ni siquiera volví a mi casa. Dirigí mis pasos inmediatamente a Marja en el centro. No pensé, 'Necesito ropa, necesito dinero, necesito provisiones.' Cuando el me dijo, "Ve!" Yo fui. Fui conducido a hacer reclusión con Abdul Qadir Gilani. Al llegar al centro vi un hombre que me miraba, el cual me reconoció. El dijo, "Shaykh Nazim,a donde se dirige?" Yo le dije, "A Baghdad." El era discípulo del Gran sheik. El dijo, "Yo también voy a Bagdad!" Tenia un camión lleno de carga para entregar en Bagdad, por lo tanto me llevo con el.
Cuando entre en la mezquita de Shaykh Abdul Qadir Gilani había un hombre gigante que cerraba la puerta de la mezquita. Me dijo, "Shaykh Nazim!" "Si", le respondí. El dijo, "Yo soy el asignado para servirlo durante su estadía aquí. Venga conmigo." Yo estaba sorprendido por esto, pero en mi corazón no había sorpresa alguna, ya que en el tariqat sabemos que todo esta arreglado por la Divina Presencia. Lo seguí hasta que llego a la tumba del Gran-Intercesor. Di saludos a mi tatarabuelo, Shaykh Abdul Qadir Gilani. Luego me condujo a una habitación y me dijo, "Todos los días te serviré un plato con sopa de lentejas con un pedazo de pan."
Solo salía de mi habitación para las cinco oraciones. El resto del día lo pasa en mi cuarto. Llegue a un estado tal que podía recitar todo el Coran en nueve horas. Recitaba la illaha ill-Allah 124.000 veces y 124.000 salutaciones para el Profeta (saw) . Además de leer Dalail al-khayrat completo. Regularmente recitaba 313.000 Allah, Allah, todos los días, así como también otras oraciones que me fueron asignadas. Visión tras visión me aparecieron. Estas visiones me llevaban de un estado a otro hasta que fui aniquilado en la Divina Presencia.
Un día tuve una visión en la cual Shaykh Abdul Qadir Gilani me llamaba a su tumba. Me dijo, "Hijo mío, te espero en mi tumba. Ven!" Inmediatamente me duche, rece dos ciclos y camine hasta su tumba que estaba solo a pocos pies de mi habitación. Cuando llegue allí, comencé a contemplar y dije, 'as-salam alayka ya jaddi' ('la paz sea contigo Oh mi abuelo'). Inmediatamente vi que salía de su tumba y se ponía de pie a mi lado. Detrás de el había un gran trono decorado con piedras preciosas. Me dijo, "Ven conmigo. Siéntate en aquel trono."
Nos sentamos como un abuelo se sienta con su nieto. El dijo, "Estoy feliz contigo. La estación de tu shaykh, Abd Allah al-Faiz ad-Daghestani, es muy alta en la Orden Naqshbandi. Yo soy tu abuelo y te paso directamente desde mi el poder que llevo como Gran-Intercesor. Te inicio directamente en la Orden Qadiri."
Inmediatamente después de eso apareció el Gran sheik, apareció el Profeta (saw) y apareció Shah Naqshband. Shaykh Abdul Qadir Gilani se puso de pie por respeto al Profeta (saw) y por los demás shaykhs. Yo hice lo mismo. El dijo, "Oh mi Profeta, Oh Mensajero de Dios, soy el abuelo de este nieto mío. Estoy muy feliz con su progreso en la Orden Naqshbandi y me gustaría agregar la Orden Naqshbandi a mis poderes." El Profeta (saw) sonreía, miro a Shah Naqshband, quien a su vez el miro al Gran sheik. Esta era la conducta apropiada porque Shaykh Abd Allah era el shaykh viviente de esa época. Gran sheik paso el secreto de la Orden Naqshbandi recibida de Shah Naqshband, a través del linaje del Profeta (saw) de Abu Bakr as-Siddiq (q) , agregando al estado de Shaykh Abdul Qadir Gilani el poder de la Orden Naqshbandi.
Cuando Shaykh Nazim termino su reclusión y estaba por irse fue a la tumba del Shaykh Abdul Qadir Gilani para decir adiós. Shaykh Abdul Qadir Gilani apareció a el en persona y le dijo, "Oh mi hijo, estoy muy feliz con los estados que has alcanzado en la Orden Naqshbandi. Estoy renovando tu iniciación a través de la Orden Qadiri." Shaykh Abdul Qadir Gilani luego dijo, "Oh mi nieto te voy a dar un recuerdo de tu visita." Lo abrazo y le dio diez monedas. Estas monedas eran del tiempo en el que el vivía. No eran de nuestro tiempo. Hasta el día de hoy Shaykh Nazim tiene guardadas esas monedas.
Antes de irse Shaykh Nazim le dio al shaykh, que lo había servido durante la reclusión, su manto como un recuerdo. Le dijo, "Yo use ese manto durante toda mi reclusión como cobija para dormir o como vestimenta para cuando rezaba o recitaba dhikr. Guárdala y Dios te bendecirá y el Profeta (saw) te bendecirá. Todos los maestros de esta Orden te bendecirán." El shaykh tomo el manto, lo beso y se lo puso. Shaykh Nazim dejo Bagdad y volvió a Damasco, Siria.
En 1992, cuando Shaykh Nazim visitaba Lahore, Pakistán, visito la tumba de Shaykh Ali Hujwiri. El shaykh de la Orden Qadiri lo invito a su casa. Shaykh Nazim paso la noche allí. Al llegar la oración del amanecer su anfitrión dijo,
Oh mi shaykh, lo retuve aquí esta noche para mostrarle un manto precioso que heredamos hace 27 años. Fue pasado desde un Gran sheik de la Orden Qadiri a otro desde Bagdad. Finalmente nos llego a nosotros. Todos nuestros shaykhs lo guardaron y lo preservaron ya que fue el manto personal del Gran-Intercesor de su tiempo. Un shaykh turco de la Orden Naqshbandi hizo reclusión en la mezquita tumba de Shaykh Abdul Qadir Gilani. Cuando ese shaykh termino su reclusión le dio el manto a un shaykh de la Orden Qadiri que lo había servido durante ese tiempo. Ese shaykh Qadiri antes de su fallecimiento le dijo a sus sucesores que cuidaran el manto, porque si alguien lo usaba seria curado de cualquier enfermedad. Cualquier buscador que use el manto en su camino hacia la Divina Presencia seria elevado fácilmente a altos estados de visión.
El abrió el placard y revelo el manto preservado en una caja de vidrio. Abrió la caja y saco el manto. Shaykh Nazim sonrió, entonces el le pregunto, "Que ocurre mi shaykh?" Shaykh Nazim dijo, "Esto me da una gran felicidad. Este es el manto que yo le di a un shaykh Qadiri cuando termine mi reclusión." Cuando el shaykh escucho esto beso la mano del Shaykh Nazim. Le pidió que renovara su iniciación en la Orden Qadiri y que le permitiera tomar iniciación en la Orden Naqshbandi. Dios cuida a sus santos dondequiera que vayan a través de sus sinceros y amados sirvientes.


Reclusión en Medina.

En muchas ocasiones al Shaykh Nazim se le ordeno que entrara en reclusiones variaban en tiempo, desde 40 días a 1 año. Las reclusiones también variaban en el grado de aislamiento del contacto exterior. A veces no había contacto, a veces existía el poco contacto necesario para realizar las oraciones diarias en congregación, y a veces se permitía mas contacto para asistir a círculos de disertación o dhikr. Hizo muchas reclusiones en la ciudad del Profeta (saw) . El dijo,
Nadie tuvo el privilegio de realizar la reclusión con su shaykh. Yo tuve este privilegio, en la misma habitación con mi shaykh en Medina. Era una antigua habitación cerca de la Sagrada Mezquita del Profeta (saw) . Tenia una puerta y una ventana. En cuanto ingrese a la habitación con mi shaykh, el tapo la ventana con maderas. Me dio autorización para dejar la sala solo para las cinco oraciones diarias en la Mezquita Sagrada del Profeta (saw)
Mi shaykh me dijo que mantuviera la practica de "mirar mis pies" cuando caminaba para realizar las oraciones. Para disciplinar y controlar la vista. Esta practica significa desconectarse a si mismo de todo excepto de Dios, Todopoderosos y Exaltado y Su Profeta (saw) .
Mi shaykh nunca durmió durante esa reclusión. Durante un año, jamás lo vi dormir. Nunca toco el alimento. Se nos daba un plato con sopa de lentejas y un trozo de pan cada día. El siempre me daba a mi su ración. Solo bebía agua. Nunca dejo la habitación.
Día tras día y noche tras noche mi shaykh permanecía sentado leyendo el Coran a la luz de una vela, recitando dhikr y alzando sus manos en suplica. Durante horas suplicaba, y una suplica jamás se parecía a la otra. Cada uno de ellas era distinta de la otra. A través del año nunca repitió la misma suplica. A veces yo no podía entender el idioma que el usaba en la suplica porque era un idioma celestial. Yo solo podía entender las suplicas por medio de las visiones e inspiraciones que vinieron a mi corazón.
No sabia cuando se iba la noche y cuando llegaba el día excepto por medio de los horarios de las oraciones. Gran sheik Abd Allah nunca vio la luz del día durante un año, solo veía a través de la luz de la vela. Yo veía la luz del día solo cuando iba a hacer las oraciones.
A través de esa reclusión fui elevado distintos niveles de espiritualidad. Un día le oí decir, "Oh Dios, dame el poder de intercesión, del poder de intercesión que otorgaste a Tu Profeta (saw) , para que interceda por todos los seres humanos en el Día del Juicio para elevarlos a Tu Divina Presencia." Cuando decía esto yo estaba una visión en la cual veía el Día del Juicio. Dios, Todopoderoso y Exaltado, descendió sobre Su trono y juzgo a la gente. El Profeta (saw) estaba a la derecha de la Divina Presencia. Gran sheik estaba a la derecha del Profeta (saw) , y yo estaba a la derecha de Gran sheik.
Después de que Dios juzgo a la gente autorizo al Profeta (saw) para interceder. Cuando el Profeta (saw) había intercedido y termino le dijo a Gran sheik que diera sus bendiciones y elevara a la gente con el poder espiritual que había recibido. Esa visión termino y escuche que mi shaykh decía, 'al-hamdulillah, al-hamdulillah, Nazim Effendi, recibí la respuesta.'
Estas visiones continuaron. Un día me dijo luego de que volví de la oración del amanecer, "Nazim Effendi, mira!" Hacia donde debía mirar, arriba, abajo, derecha o izquierda? Se me ocurrió mirar a su corazón. En cuanto mire a su corazón tuve una gran revelación. Vi a Abdul Khaliq al-Ghujdawani aparecer en su cuerpo físico diciéndome, "Oh hijo mío, tu shaykh es singular. Ninguno como el ha llegado antes." Nos invito a Gran sheik y a mi para que fuéramos con el.
Inmediatamente nos vimos con Abdul Khaliq en otro lugar en esta tierra. El dijo, "Dios, Todopoderoso y Exaltado me ha dicho que fuéramos a esa roca." Le seguimos hasta una roca. El dijo, "Dios me ha dicho que golpee esa roca." Cuando golpeo la roca una increíblemente poderosa corriente de agua surgió de ella, como la que nunca había visto antes. Shaykh Abdul Khaliq dijo, "Esa agua empieza a salir hoy y continuara vertiéndose así hasta el Día del Juicio Final."
Luego dijo, 'Dios, Todopoderoso me ha dicho que esta creando de cada gota de agua un ángel de luz que estará alabándole hasta el Día del Juicio. Me ha dicho, "Oh Mi siervo Abdul Khaliq al-Ghujdawani, tu trabajo es darle a cada ángel su nombre. No puedes usar un nombre dos veces. Debes darle a cada uno un nombre distinto y contar sus alabanzas. Dividirás las recompensas de sus alabanzas entre los seguidores de la Orden Naqshbandi. Esa responsabilidad es tuya."'
Cuando termino esa visión yo estaba muy conmovido ante el Shaykh Abdul Khaliq al-Ghujdawani y asombrado ante su tarea. Las visiones continuaron lloviendo sobre mi de manera similar. En el ultimo día de nuestra reclusión, luego de la oración del amanecer, escuche una voz fuera de la sala que se lamentaba. Escuche una voz fuerte y otras voces de menor intensidad como si fuesen las voces de muchos niños que lloraban. Ese lamento no se detenía, Pero yo no tenia permiso para ver quien era el que estaba llorando. El sonido de los lamentos se incrementaba y continuo durante horas.
Luego Gran sheik me miro y me dijo, "Nazim Effendi, sabes quien esta llorando?" Aunque sabia que no eran lamentos de seres humanos le respondí, "Oh mi shaykh usted sabe mejor." Inmediatamente me dijo, "Es Iblis (satán) y sus soldados. Sabes por que están llorando?" Yo dije, "Oh mi shaykh usted sabe mejor." El dijo, "Satán anuncio a sus demonios que dos personas en esta tierra escaparon de su control."
Entonces tuve una visión en la cual satán y sus soldados eran rodeados con una pesada cadena que impedía que nos alcanzaran a mi shaykh a mi. Esa visión termino. Luego Gran sheik dijo, "La alabanza pertenece a Dios, el Profeta (saw) esta feliz contigo y yo estoy feliz contigo." Puso su mano sobre mi corazón y yo inmediatamente vi al Profeta (saw y a los 124.000 profetas, 124.000 Compañeros, 7.007 santos Naqshbandi, 313 santos exaltados, los cinco polos espirituales y al Gran-Intercesor. Todos ellos me congratulaban y cada uno de ellos vertió en mi corazón su Conocimiento Divino. Herede de ellos los secretos de la Orden Naqshbandi y los secretos de las otras 40 ordenes.
De sus milagros.

 En 1971, Shaykh Nazim estaba en Chipre durante los meses de Rajab, Shaban y Ramadan. Cierto día en Shaban recibimos una llamada desde el aeropuerto en Beirut. Era el shaykh que nos decía que fuéramos a buscarlo. Estábamos sorprendidos ya que no lo esperábamos, pero rápidamente lo fuimos a buscar. El nos dijo, "El Profeta (saw me dijo que viniera a ustedes hoy porque tu padre esta por morir. Lo voy a lavar, envolverlo en la mortaja, enterrarlo y luego volveré a Chipre." Nosotros le dijimos, "Oh nuestro shaykh, nuestro padre esta sano. No tiene ningún problema." El dijo, "Eso fue lo que se me dijo." El estaba absolutamente convencido y como se nos había enseñado a aceptar lo que el shaykh decía, nosotros nos sometimos a su voluntad.

Nos dijo que juntáramos a la familia y los trajéramos para que vieran a nuestro padre por ultima vez. Le creímos y llamamos a toda la familia para que viniesen. Todos estaban sorprendidos. Algunos no nos creyeron cuando los llamamos. Algunos vinieron y otros no. Mi padre no sabia nada sobre este asunto, solo veía que los familiares lo venían a visitar como algo común. Faltaban quince para las siete. El shaykh dijo, "Ahora tengo que ir al departamento de tu padre y recitar Surah Ya Sin antes de su fallecimiento." Fue al departamento de mi padre desde nuestro departamento que estaba en la planta baja. Mi padre lo recibió en la puerta y al verlo dijo, "Shaykh Nazim, ha pasado tanto tiempo desde que lo escuchamos recitar el Coran. Podría leerlo para nosotros?" Luego Shaykh Nazim comenzó a recitar Surah Ya Sin. Cuando terminaba la Surah, el reloj marco las siete, justo allí mi padre grito, "Mi corazón! Mi corazón!" Lo acostamos y mi hermano y mi hermana, quienes eran ambos médicos, vinieron a chequearlo. Encontraron que su corazón latía sin control. A los pocos minutos respiro su ultimo aliento.

Todos miramos al Shaykh Nazim con sorpresa y asombro."Como lo supo?", nos preguntábamos. "Como es que vino desde Chipre precisamente para esto? Que clase de santo era este? Como podía saber el momento preciso? Que clase de secreto llevaba en su corazón? Que clase de santo perfecto es aquel que sabe cosas que la gente no puede saber?"
El secreto que lleva es resultado del amor de Dios y la misericordia hacia el. Dios lo autorizo a usar ese poder y conocimiento de hechos por ocurrir porque el mantuvo su sinceridad, devoción y lealtad a la religión de Dios. Mantuvo sus obligaciones y sus oraciones. Honro a su Sagrado Coran. El es como los santos de la Orden Naqshbandi antes que el, como todos los santos de las otras ordenes anteriores a el, como sus ancestros, Shaykh Abdul Qadir Gilani y Jalaluddin Rumi, y como Muhyiddin ibn Arabi, quienes siguieron y preservaron la tradición del Islam por 1.400 años.
Estábamos atrapados por dos emociones. Por un lado llorábamos por el fallecimiento de nuestro padre y por el otro nos alegrábamos por lo que nuestro maestro había hecho por nuestro padre. El venir y cuidar a nuestro padre en su ultimo aliento fue un gesto que jamás olvidaremos. Fue un milagro bendito escrito con palabras de luz. Lavo su cuerpo con sus santas manos, lo cubrió con una mortaja y lo enterró con sus santas manos. Luego de cumplir su tarea tomo un avión a Chipre, sin tardanzas.

Que clase de emociones y sentimientos entran en el corazón de una persona cuando ve eventos tales ante sus ojos, acontecimiento que la mente material no puede abarcar, o ni siquiera imaginar? La pluma no puede expresar estos sentimientos. Solo podemos decir una cosa: esta es la Verdad. Esto es lo que ocurrió. Es una realidad que ocurre con un poder místico, un poder increíble, que puede ser dado a una persona cuando esa persona ha recibido amor de lo Divino. Con ese amor se le otorgara conocimiento de lo Divino, sabiduría de lo Divino, espiritualidad de lo Divino. Se le otorgara todo. Será un conocedor del pasado, un conocedor del presente y un conocedor del futuro.
En cierta ocasión Shaykh Nazim visitaba el Líbano por el periodo de dos meses durante la época de peregrinación. El gobernador de la ciudad de Trípoli, Líbano, Ashar ad-Daya, era jefe de la caravana oficial de peregrinos. Invito al Shaykh Nazim para que fuera con el a la peregrinación. El shaykh dijo, "No puedo ir contigo, pero insha-Allah, nos reuniremos allí." El gobernador insistió, "Si usted va, por favor vaya conmigo. No vaya con otra persona." Shaykh Nazim respondió, "Aun no se si iré o no." Luego de que terminara la época de la peregrinación y el gobernador hubiese retornado, el se apuro a ir a la casa donde el Shaykh Nazim se estaba alojando.

Frente a los ojos de cien personas dijo, "Shaykh Nazim, por que fue con otra persona? Por que no vino conmigo?" Nosotros le dijimos, "El shaykh no fue a la peregrinación. Ha estado con nosotros durante estos dos meses viajando alrededor del Líbano." El dijo, "No! El estuvo en Hajj. Yo tengo testigos. Un día yo estaba realizando el ritual de caminar alrededor de la Kaba, y el Shaykh Nazim vino a mi y me dijo, 'Oh Ashur, estas aquí?' Le dije, 'Si mi shaykh.' Luego el camino conmigo. Pasamos la noche juntos en nuestro hotel en Meca. Paso el día con nosotros en Arafat en nuestra carpa. Paso la noche con nosotros en Mina. Permaneció con nosotros en Mina por tres días. Luego me dijo, 'Debo ir a Medina para visitar al Profeta (saw) .'"

Shaykh Nazim en su casa de Chipre.

Mientras contaba su historia nosotros observábamos al Shaykh Nazim cuidadosamente ya que sabíamos que el no había abandonado nuestra presencia en el Líbano. Vimos esa única, oculta sonrisa, como si dijiese, "Ese es el poder que Dios le otorga a Sus santos. Cuando están en Su Camino, cuando alcanzan Su Amor Divino y Su Divina Presencia, Dios les otorga todo."
Cuando vio eso el gobernador dijo, "Oh mi shaykh, cual es esta grandiosa habilidad que usted nos ha demostrado? Es increíble. Es algo que nunca vi en mi vida. Soy un político. Dependo de mi mente y mi lógica. Sin embargo debo decir que usted no es una persona común y corriente. Usted tiene poderes sobrehumanos. Debe ser algo con lo que Dios mismo lo ha adornado!" Beso la mano del shaykh y le pidió iniciación en la Orden Naqshbandi. Cualquier ocasión en la cual el Shaykh Nazim visitaba el Líbano, su gobernador y el primer ministro del Líbano se sentaban en compañía del shaykh. Hasta el día de hoy sus familias y gran parte del pueblo libanés son sus seguidores.


De sus dichos.

Sobre el estado de Singular Unicidad el dijo,
Significa la imposibilidad de la existencia de la multiplicidad y es de tres categorías:
-La Singular Unicidad de Su Esencia: esto significa que Su Esencia no es compuesta ni combinada de dos mas partes y no existe nada que se asemeje a su Divina Esencia.
-La Singular Unicidad de Sus Atributos: esto significa que Dios, Todopoderoso y Exaltado, no posee dos tipos de Atributos que representan lo mismo. Por ejemplo, El no tiene dos Voluntades, ni dos Intenciones. El es Uno en cada Atributo.
-Singular Unicidad de Sus Acciones: significa que El es el Creador por Su propio Deseo y propia Voluntad de todo lo que aparece en este universo. Todas las creaciones son sustancia o descripción de una acción. Por lo tanto Sus Acciones son creadas por El para Sus siervos.
Si el amor es verdadero entonces el amante debe mantener el respeto con el Amado y los apropiados modales hacia El.
La mas alta certeza de la verdad es cuando el Shaykh glorifica la Divina Presencia en tu ojo y disminuye todo lo ajeno a Dios.
Existen tres grandes víboras que hacen daño a los seres humano: ser intolerante e impaciente con la gente que esta alrededor tuyo; habituarse a algo que no podes dejar; ser controlado por tu ego.
Lograr honores en este mundo es humillación. Los logros en el otro mundo son un honor. Me asombra que halla gente que prefiera la humillación al honor.
Si Dios, Todopoderoso y Exaltado, abriera la Esencia de Su Divino Amor, todos morirían por ese amor.
Siempre debemos estar comprometidos con lo siguiente: ponderar los versículos de Dios en el Sagrado Coran y Sus señales que causan que el amor nos envuelva, pensando en Su Promesa de recompensarnos que generara y desarrollara en nosotros el anhelo; y pensando sobre Su Advertencia de castigo que generara en nosotros vergüenza ante Dios.
Dios dijo, "Quienquiera que sea paciente con Nosotros, eventualmente llegara a Nosotros."
Si el temor a Dios se enraizó en el corazón, la lengua no hablara cosas vanas.
Sufismo es la pureza de progresar hacia la Divina Presencia de Dios. Su esencia es dejar esta vida materialista.
Una vez Junayd vio a Iblis (satán) en una visión. Estaba desnudo. El le dijo, "Oh maldito no tienes vergüenza de aparecer desnudo ante la gente?" El le dijo, "Oh Junayd, por que me voy a avergonzar cuando ellos no se avergüenzan de si mismos?"
Cuando conoces a un buscador en el Camino de Dios acércate a el con sinceridad, lealtad e indulgencia. No te acerques a el con conocimiento. El conocimiento lo hará rebelde en principio, pero la indulgencia lo atraerá rápidamente a ti.
El buscador debe ser alguien que se ha dejado a si mismo y ha conectado su corazón con la Divina Presencia. Permanece en Su Presencia realizando sus obligaciones mientras visualiza lo Divino en su corazón. La Luz de Dios ha quemado su corazón dándole la sed por el néctar de las rosas, quitando los velos de sus ojos, permitiéndole que viera a su Señor. Si abre su boca es por orden de la Divina Presencia. Si se mueve es por orden de Dios y si se vuelve tranquilo es por acción de los Atributos Divinos. El esta en la Divina Presencia y con Dios.
El Sufi es el que mantiene las obligaciones que Dios ha otorgado al Santo Profeta (saw) , y se esmera en elevarse al estado de perfección que es el conocimiento de Dios, Todopoderoso y Exaltado.
Sufismo es un conocimiento desde el cual uno aprende el estado del alma humana, laudable o culposa. Si es culposa aprende como purificarla y le permite, volviéndola laudable, que viaje hacia la Divina Presencia de Dios. Sus frutos son el desarrollo del corazón: Conocimiento de Dios, Todopoderoso y Exaltado, a través de la experiencia directa; salvación en el próximo mundo; triunfo logrando el placer de Dios; logro de la felicidad eterna; e iluminación y purificación para que se abran los nobles acontecimientos, se revelen los extraordinarios estados, y uno perciba aquello ante lo cual los demás son ciegos.
El Sufismo no es un tipo particular de alabanza, sino mas bien es la conexión del corazón con Dios. Tal conexión exige que cuando algo se prefiere según las pautas de la Ley Divina para alguien en las circunstancias de uno, entonces uno lo realiza. Esta es la razón por la cual vemos que los Sufies han servido al Islam en una amplia variedad de capacidades. Los eruditos islámicos deben adquirir la alta educación del Sufismo.

Las predicciones de Gran Sheik concernientes a sheik Nazim.

Antes de que Gran sheik Abd Allah ad-Daghestani falleciera, escribió en su testamento,

Por orden del Profeta (saw) he entrenado y elevado a mi sucesor Nazim Effendi, haciéndolo atravesar por muchas reclusiones y entrenándolo con un severo entrenamiento y lo asigno mi sucesor. Veo que en el futuro el diseminara esta Orden a través del Este y el Oeste. Dios hará que toda clase de gente, ricos y pobres, eruditos y políticos, vengan a el, aprendan de el y tomen la Orden Naqshbandi a fines del siglo 20 y principios del 21. Se diseminara por todo el mundo, de tal manera que ningún continente quedara excepto de su dulce aroma.
Le veo estableciendo y fundando un gran centro en Londres a través del cual diseminara su Orden a Europa, el Lejano Oriente y América. Diseminara sinceridad, amor, piedad, armonía y felicidad entre toda la gente. Todos dejaran atrás lo feo, el terrorismo y la política. El diseminara el conocimiento de la paz en el corazón, el conocimiento de la paz entre las comunidades, el conocimiento de la paz entre las naciones, para que las guerras y las luchas sean eliminadas de este mundo y la paz se convierta en el factor dominante. Veo gente joven corriendo hacia el de todas partes y pidiéndole sus bendiciones. El les mostrara el camino para conservar las obligaciones en la tradición Islámica, como ser moderado, como vivir en paz con todas y cada una de las religiones, como dejar el odio y la enemistad. La religión es para Dios, y Dios es el juez de Sus siervos.
Lo predicho ha ocurrido, así como Gran sheik Abd Allah lo ha descripto. En el año siguiente al fallecimiento del Gran sheik, Mawlana Shaykh Nazim retorno a Turquía, visitando Bursa. Luego fue a Londres. Mucha gente joven, especialmente los seguidores de John Bennett, fueron a conocerlo. Con el aumento de la gente que venia a escucharlo, en 1974 estableció su primer centro allí.
Esta visita fue seguida por visitas anuales a Inglaterra y el Continente durante y después de Ramadan. La Orden se disemino rápidamente, penetrando en toda Europa, junto con Estados Unidos, Canadá y Sud América. El abrió tres centros en Londres para entrenar a la gente en los caminos de la espiritualidad, quitándoles su depresión y elevándolos a un estado de paz en sus corazones. Sus enseñanzas continuaron diseminándose en todas partes de Europa, Norte África, Sud Afrecha, países del Golfo, las Américas -Norte y Sur-, subcontinentes de la India, Sudeste de Asia, Rusia, China, Australia, y Nueva Zelanda.



Sheik Nazim con su esposa y sus dos hijas (al frente)
en su casa de Chipre. Como sheik de la Orden Mevlevi
Sheik Nazim usa el tradicional y caracteristico turbante.


No se puede encontrar en los países que hemos nombrado y los que no hemos nombrado un lugar donde el toque del Sheik Nazim no se sienta. Esto es lo que lo diferencia de todos los santos en vida y todos aquellos que estuvieron antes. Uno encuentra que todos los idiomas se hablan en su presencia. Cada año, en el mes de Ramadan, un gran grupo de sus seguidores se reúne en Londres, en el que asisten más de 5.000 personas de todas partes del mundo. Como Dios dijo, 'Los hicimos naciones y tribus para que se pudieran conocer' (49:13)



Sheik Nazim con el Sultán de Brunei (izquierda) y el principe de Malasia Raja Ashman.

Sus seguidores vienen de todos los distintos espectros de la vida. Podemos encontrar a pobres, gente de clase media, gente de buena situación económica, hombres de negocios, médicos, abogados, astrónomos, psiquiatras, plomeros, carpinteros, ministros de gobierno, políticos, senadores, miembros del parlamento, primer ministros, presidentes, reyes, sultanes, y realeza de todo tipo, todos atraídos a su simpleza, a su sonrisa y a la luz de su espiritualidad. Es así que se lo conoce como el Shaykh multicolor, universal.
Sus dichos y asociaciones han sido publicadas en muchos libros incluyendo la serie, Océanos de misericordia, y numeran mas de 35 títulos. Miles de pies de video tape y miles y miles de horas de audio existen.

Sheik Nazim conduciendo el dhikr
Naqshbandi, el Circulo de los Maestros en la
mezquita Peckham , antes la catedral de  St. Mark's, Londres.

Su vida siempre es intensamente activa. Es un viajero en el Camino de Dios, nunca quedándose en casa, moviéndose siempre de un lugar a otro. Un día el esta en el Este y el próximo en el Oeste. Un día el esta en el Norte y el próximo el esta en el Sur. Uno nunca sabe donde estará de un día al otro. Esta siempre reuniéndose con oficiales para alentar la reconciliación y la paz y la preservación del mundo natural. Esta siempre sembrando la semilla del amor, la paz y la armonía en los corazones de la humanidad. Esperamos que en el espíritu de sus enseñanzas todas las religiones encuentren camino hacia la reconciliación, dejando atrás diferencias y viviendo en paz y armonía.
Sus predicciones para el futuro del mundo son una continuación de las predicciones del Gran sheik Abd Allah, anunciando eventos antes de que ocurran, advirtiendo a la gente y llamando su atención a lo que va a ocurrir. Muchas veces el ha dicho, "El Comunismo va a caer y la Unión Soviética se partirá en pedazos." Predijo que el Muro de Berlín caería.

El secreto de la Cadena de Oro de la Orden Sufi Naqshbandi esta en sus manos. El lleva con ella el mas alto poder. En todas partes brilla. Que Dios lo bendiga y lo fortalezca en su santo trabajo. Que Dios envié mucha paz, bendiciones, salutaciones y luz sobre el amado Profeta Muhammad (saw) , sobre su Familia, sus Compañeros, y todos los santos y profetas, especialmente Sus siervos devotos en el Camino Naqshbandi y todas las ordenes Sufies, y especialmente sobre Su amigo en nuestro tiempo Shaykh Nazim al-Haqqani.



1- Jalaluddin Rumi, Divan, citado en Ammenarie Schimmel, Deciphering the Signs, p. 64.
2- Basado en la Tradición, " Los mejores asuntos son los intermidios," p. 396.